Los 10 tipos de Eventos Corporativos más comunes

Con la creciente importancia de las relaciones comerciales y el networking en el mundo empresarial, los diferentes tipos de eventos corporativos se han convertido en una herramienta clave para las empresas. Desde conferencias y ferias hasta cenas y actividades al aire libre, los eventos corporativos ofrecen una oportunidad para que las marcas se conecten con su audiencia, fortalezcan sus relaciones con los clientes y socios comerciales, y promuevan su marca y productos.

En este artículo, exploraremos 10 tipos de eventos corporativos que pueden ayudar a tu empresa a alcanzar sus objetivos empresariales y a destacar en su industria.

¿Cuáles son los tipos de eventos corporativos más comunes?

Conferencias

Las conferencias son principalmente eventos de creación de redes que permiten a los profesionales del mismo sector reunirse, aprender y colaborar. Incluyen discursos de apertura de ponentes invitados y sesiones de trabajo en diferentes lugares al mismo tiempo para adaptarse a los intereses de los asistentes.

Estos eventos se realizan durante más de 24 horas y requieren una mayor coordinación. Así, la conferencia es una experiencia de aprendizaje concentrada que reúne a profesionales de todo el mundo en un solo lugar para conectarse, aprender e inspirarse.

10 tipos de eventos corporativos - OCTOGON

Seminarios

Los seminarios son similares en el objetivo de las conferencias, ya que es otra oportunidad para que trabajadores del mismo sector se reúnan en un mismo espacio. Sin embargo, los seminarios suelen ser más formales en sus esfuerzos educativos y se centran en un tema singular con un orador que se dirige a todo el grupo.

Ofrecen menos opciones y variedad que las conferencias y su intercambio de información es más unidireccional. Suelen ser eventos de un día o de medio día en lugar de asuntos de fin de semana.

Eventos de Team Building

Los eventos de trabajo en equipo o Team-Building son eventos internos destinados a aumentar la moral y mejorar las habilidades de comunicación de los empleados a través del trabajo en equipo. Con el objetivo de aumentar la confianza, se plantean actividades como resolver rompecabezas, cursos de obstáculos o búsquedas del tesoro.

Empresas especializadas ayudan a elegir la actividad adecuada según las habilidades que se quieran fomentar entre los empleados. Este tipo de eventos suelen durar medio día o un día completo y generalmente se llevan a cabo durante las horas de oficina en lugar del trabajo.

10 tipos de eventos corporativos - eventos team building - OCTOGON

Ferias comerciales/exposición

Las ferias comerciales y las exposiciones son eventos a gran escala que involucran a varios expositores y proveedores de la misma industria. Las empresas pueden asistir a estas ferias como expositores para llegar a clientes potenciales y conectarse con otros proveedores. Las organizaciones que organizan ferias comerciales suelen hacerlo en un esfuerzo por establecerse como líderes de la industria entre aquellos que asisten y/o eligen exponer en su feria comercial.

Los imprescindibles de gestión de eventos para una feria comercial incluyen la negociación de tarifas de patrocinio, la organización de invitados y oradores principales, publicidad, marketing y coordinación de personal y catering.

Retiros ejecutivos

Los retiros ejecutivos y los programas de incentivos están vinculados ya que se recompensa el rendimiento individual con una invitación a un retiro ejecutivo en resorts de lujo, donde se dedica tiempo tanto a la estrategia organizativa como a la relajación, la exploración y las excursiones, siendo esta la parte de bonificación de incentivo del viaje.

Estos eventos son costosos y requieren la gestión de todos los aspectos del evento.

Cenas de negocios

Las cenas de negocios o corporativas pueden tener diferentes objetivos y, por lo tanto, la ubicación y duración puede variar. Pueden ser una sesión de estrategia interna en la sala de juntas, una cena corporativa es un intento de atraer a un posible cliente en un restaurante formal, una cena de trabajo en equipo, o una cena de celebración para aumentar la moral y permitir que los miembros del equipo se conozcan mejor.

Evento de golf

El golf y la cultura corporativa van de la mano, y el objetivo principal al planificar reunirse con tu personal, proveedores y/o clientes en el campo de golf, o en la casa club para un lugar de almuerzo, debe seguir siendo fomentar el crecimiento de las relaciones.

Asegúrate de no permitir que las actividades de ocio lo lleven por mal camino y que, al final del día, el día de golf sirva a su estrategia comercial.

Lanzamientos de productos

Los eventos de lanzamiento de productos pueden variar en tamaño y alcance, desde reuniones internas hasta fiestas masivas con el objetivo de crear emoción alrededor de un producto próximo. Estos eventos se llevan a cabo con mayor frecuencia en empresas que producen y venden productos a consumidores, y la cobertura de los medios de comunicación es un objetivo clave.

Estos eventos pueden incluir regalos, oradores invitados, comida y entretenimiento en vivo dependiendo de la industria.

Junta de Accionistas

Las reuniones de accionistas y de la junta directiva son importantes para la estrategia de comunicación y el plan anual de cualquier empresa pública o privada. Permiten a la junta reflexionar sobre el rendimiento de la empresa, tomar decisiones y obtener comentarios de los accionistas.

Pueden ser pequeñas reuniones anuales o bianuales, reuniones internas o asuntos de catering más grandes, dependiendo de la naturaleza y el presupuesto de la empresa.

Funciones de fin de año

Las fiestas navideñas anuales o las funciones de fin de año son la oportunidad de una empresa para mostrar a sus empleados lo mucho que otro año de trabajo duro y servicio leal ha significado para ellos. Un evento muy versátil, las funciones de fin de año se pueden organizar con un presupuesto reducido, o pueden ser salidas lujosas a lujosos restaurantes, teatros o similares.

Conclusión

En conclusión, todos estos tipos de eventos corporativos pueden ser una herramienta valiosa para las empresas en su búsqueda de éxito y crecimiento. Busques lo que busques hay una gran variedad de opciones de eventos corporativos disponibles para satisfacer tus necesidades.

Sin embargo, es importante recordar que el éxito de un evento corporativo depende en gran medida de la planificación y la ejecución adecuadas. Al elegir el tipo de evento que mejor se adapte a tus objetivos empresariales y trabajar con un equipo profesional y experimentado para llevarlo a cabo, puedes asegurarte de que tu evento sea un éxito y de que tu empresa tenga un impacto positivo en su industria.

Pedro Fontenla - OCTOGON-FIRMA-2

Deja el primer comentario